top of page

Y llegó el gran día…

IMG_3641.JPG

Por: María Paula Arango Zambrano

 

Parecía lejano. Ya habían pasado unas semanas desde nuestro último encuentro. Llegar a Bogotá, fue un camino largo. Más de 12 horas por tierra, pero la idea era que pudiéramos asistir la mayor parte de participantes del proyecto.

 

El auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, fue el escenario para la presentación oficial de estos cuatro productos comunicativos que habíamos estado trabajando en los últimos meses.

 

Poco a poco fue llegando el público. Estudiantes, académicos e invitados especiales nos acompañaron y fueron los primeros espectadores externos de nuestro trabajo. En total asistieron cerca de 150 personas.

 

Iniciamos con Camaleones, de la Media Luna. Un video realizado por los mismos integrantes del grupo dio detalles a todos los asistentes del desarrollo y socialización de la cartilla en uno de los colegios más importantes de Valledupar, el Loperena. Sin duda, este producto tendrá un gran impacto y otras formas de diversificación interesantes en una etapa de socialización. Lo más importante: pocos productos comunicativos con esta temática están pensados para el público infantil, un público que sin duda tiene el poder de moldear más fácil sus imaginarios y ayudar a los adultos a crear nuevas narrativas.  Ana Rosa Ropero y su hija Laura, quienes lideraron la realización de esta cartilla, concluyeron compartiendo sus experiencias y expectativas de lo que vendrá.

 

Seguido a esta presentación, se proyectó el documental del Historia del Guatapurí: un homenaje a la comunidad de la margen derecha del rio. Sin duda una apuesta comunicativa para dar a conocer una problemática social que seguramente se repite en varios lugares del país. El reconocimiento de la vulneración de los derechos, pero sobre todo el trabajo arduo de líderes y lideresas sociales y su resiliencia son las temáticas que tienen más fuerza dentro de este producto audiovisual. Su protagonista, la Sra. Ruth Jiménez contó con ánimo la experiencia y respondió a las preguntas hechas por el público.

 

En tercer lugar, los jóvenes de Son de Paz, grupo juvenil apoyado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar - PDPC – organización local que también participó activamente de Retoños de Esperanza, presentaron tres productos audiovisuales, 2 de los cuales realizados bajo el título de Salomé y tercero con el nombre de: Lluvias de estrellas. Tres miradas del conflicto desde la experiencia propia como seres humanos. Este proceso, además es de suma relevancia porque demuestra de una u otra manera el trabajo de reconciliación que queremos replicar en muchos lugares del país; pues los jóvenes que hacen parte de este colectivo son excombatientes y jóvenes que vivieron la guerra por ellos mismos o por lo que sus familias les contaron. Es así cómo, están entre ellos mismos trabajando para des-estigmatizar y des- estigmatizarse cambiando la percepción que tenían los unos de los otros.

 

Por último, y con broche de oro, cerramos esta presentación con la Radionovela: Constanza. En un principio se hizo creer al público que simplemente iban a oírla grabada, pero como sorpresa especial el grupo preparó la presentación en el formato “radio-teatro” de algunos de los capítulos de la serie radial. Fue un momento lleno de emoción que permitió ver el valor inmenso de este ejercicio comunicativo donde la empatía y la compasión tienen un papel fundamental en la construcción de Paz.

 

Sin duda alguna, nos sentimos satisfechos con lo alcanzado y tenemos muchas expectativas por lo que viene. Socializar, llegar a todas las personas que nos sea posible, hacer que la gente hable de estos temas, sin prejuicios, sin estigmas y con amor para poder reconstruir desde lo que nos une y no desde lo que nos aleja.

 

La Salud Mental, la Comunicación y la Cultura de Paz, son un trío temático que unida potencia nuestra capacidad humana de perdón y reconciliación; de construir viendo al futuro y no centrándonos en el pasado.

Vídeo

bottom of page