top of page

Trabajando en equipo con aliados locales

Retoños de Esperanza no se hubiera podido desarrollar a cabalidad, sin los buenos aliados que participaron en el territorio.



Uno de los principales fue el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar – PDPC-, organización de la sociedad civil que lleva más de 10 años en este departamento generando y trabajando en procesos de construcción de paz y desarrollo.

Gracias a su trabajo y reconocimiento en el territorio para el equipo de Retoños de Esperanza fue más fácil iniciar este proceso. La mayoría de las comunidades y personas que participaron habían o tienen una relación directa con el trabajo desarrollado por el PDPC en el Cesar.

La participación activa de colaboradores del PDPC en los grupos de Salomé y Constanza (radionovela) hicieron que sus aportes y conocimiento del territorio y los procesos de desarrollo y paz en el mismo; fueran fundamentales para enriquecer las narrativas de paz en estos productos. Su compromiso venía de años atrás, porque en la primera etapa de este proceso, a través de uno de sus proyectos, ya habían realizado el primer trabajo de Salomé.

Uno de sus principales aportes en este proyecto, fue su relación cercana con los excombatientes; invitándolos a participar de este proceso que sin duda fue fundamental para tener una mirada más holística del conflicto, pero sobretodo de la construcción conjunta de la Paz en este departamento.

Gracias al compromisos de PDPC que junto a Maastricht University, Universidad Javeriana - Instituto de Salud Pública, Mind Venture International- MVI, Embajada Reino de los Países Bajos y Grupo COMUNICARTE podemos decir que Retoños de Esperanza sigue sembrando Paz y esperanza en el país.



bottom of page